Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2021

Creamos nuestra marioneta.

Imagen
 Para seguir conociendo las partes del cuerpo, os propongo una actividad que a los peques les encanta. Realizarán una marioneta juntando las distintas partes del cuerpo de un niño o una niña, podrán escoger. La maestra les entregará las partes del cuerpo separadas, y ellos deberán unirlas encima de la mesa, para que posteriormente la maestra les ayude a unirlas con clips. De esa forma tendrán su propia marioneta, la cuál podrán colorear a su gusto. Ejemplo de plantilla.

¡Conocemos nuestro cuerpo!

Imagen
 Para comenzar con el conocimiento del propio cuerpo, realizaremos una actividad a modo de calentamiento en la clase de psicomotricidad. Antes de comenzar  con el resto de actividades, empezaremos con un calentamiento. Nos pondremos en circulo y cantaremos una canción en la que señalaremos las partes de nuestro cuerpo como la cabeza, los hombros, los brazos, las piernas, las rodillas y los pies. De esta forma los alumnos irán conociendo poco a poco las partes de su cuerpo, de una manera divertida y dinámica. Aquí os dejo un ejemplo de canción sobre la que podéis trabajar, adaptándola a la edad de vuestros alumnos y su aprendizaje.

Despedimos al otoño.

Imagen
 Para despedir el otoño realizaremos una actividad un poco diferente. En el aula de psicomotricidad harán carreras de relevos, pero con un aspecto especial: tendrán que llevar de un lado a otro los elementos del otoño que recogieron al principio de la temporada de otoño. Para ello, la maestra les dividirá en grupos, y cada grupo tendrá un número específico de elementos. Todos los grupos deberán llevar los elementos hasta el otro lado del aula. Cuando uno de los alumnos llegue al otro lado, el siguiente miembro del grupo comienza a correr. Ganará el equipo que consiga llevar todos los elementos al otro lado. Como todos van a conseguirlo, no habrá equipo perdedor, sino que todos ganarán. Representación de la actividad.

Coloreamos nuestras hojas de otoño.

Imagen
 Seguimos con el otoño, y nada mejor que hacer nuestras propias hojas y después verlas colgando de un árbol. Para ello, se entregará a cada alumno un folio con la silueta de una hoja. Podrán colorearla a su gusto para después colocarla en un mural. Dicho mural tendrá como principal componente un árbol donde se colocarán todas las hojas. A continuación os dejaré un ejemplo de los materiales para poder llevarlo a cabo con los peques: Mural de árbol sobre el que colocarán las hojas. Distintos tipos de hojas para colorear.

Nos visita la castañera.

Imagen
 Esta actividad es una de las preferidas de los alumnos. La castañera de la ciudad les visita para regalar castañas a todos y que puedan probarlas, y dejarles las manos calentitas mientras las comen.  La canción que os enseñé en el post anterior tiene mucho que ver, ya que mientras van a recoger las castañas, pueden cantársela a la castañera a modo de bienvenida y agradecimiento por ese regalo tan rico. Sin duda, es uno de los mejores momentos del otoño.

Cantamos a la castañera...

Imagen
 En unos días los alumnos tienen una visita muy especial, ¡la castañera!. Para poder darle la bienvenida os dejo una canción que podéis cantar en la asamblea, o mientras realizan la tarea. ¡A los peques les encanta!

Recolectamos elementos del otoño.

Imagen
Para seguir aprendiendo acerca del otoño, una buena opción es encargar a los alumnos un pequeño recado para el fin de semana: traer el lunes aquellos elementos que vean por la calle que representen el otoño. Los peques traerán hojas que han caído de los árboles, castañas e incluso algunos elementos bastante curiosos que seguramente no nos esperemos. Una vez que cada uno haya explicado lo que ha traído y por qué cree que es del otoño, lo introduciremos en una cajita dedicada al otoño, que colocaremos al lado del rincón que creamos más conveniente. De esta manera, comenzarán a distinguir entre las distintas estaciones, a la vez que descubren elementos del exterior y exploran su entorno.

¡Empieza el otoño!

Imagen
 Empieza la estación en la que las hojas de los árboles se secan y se caen, en la que comienza a hacer frío y comemos castañas calentitas ¡empieza el otoño!. Para darle la bienvenida, durante la asamblea, cantaremos la canción del otoño, os la dejo a continuación para que la cantéis con vuestros peques:

Afecto amistad y convivencia.

Imagen
Dentro del aula debemos promover la buena convivencia y la amistad entre todos los miembros de la clase. Para ello, podemos desarrollar la siguiente actividad: En la zona de asamblea, se sentarán todos los alumnos en círculo. Uno a uno se irán sentando en el centro y se les entregará una corona mientras ocupan dicho sitio. Cada alumno de los que está formando el círculo deberá decir una cosa que le gusta del compañero que está en el centro. La maestra irá apuntándolas en diferentes papeles y cuando acabe la ronda las meterá todas en una bolsita y se las entregará al alumno que se sienta en el centro. De esta manera, todos recibirán comentarios positivos por parte de sus compañeros y los tendrán en sus respectivas bolsas. Con esta actividad se pretende promover el respeto, y enseñar que cada uno tiene aspectos positivos y son igual que los demás.

La importancia de los rincones.

Imagen
 En esta entrada vengo a hablaros de la importancia de los rincones en el aula de Educación Infantil. Se trata de una organización dentro del aula que va a permitir a los alumnos tener más autonomía y realizar su trabajo de una manera más efectiva. Suelen dividirse en rincones destinados al aprendizaje de lectoescritura, lógica-matemática, etc, y por otro lado, de juego, como puede ser el denominado "rincón de la casita o cocinita", las construcciones o la biblioteca. La organización y denominación de los distintos rincones dependerá de la maestra y su propósito dentro del aula. Por aquí os dejo un vídeo que os puede ayudar a entender esta organización por rincones, el propósito que tienen, etc. ¡Espero que os animéis a aplicarlo en vuestras aulas!

¡Buenos días!

Imagen
 Aquí os dejo otro recurso para vuestra rutina dentro de la asamblea.  Es apropiado que los alumnos vayan adquiriendo una rutina dentro del aula, y nada mejor para empezar que una canción de buenos días.

Diferenciamos las emociones.

Imagen
 Para que comprendan sus propias emociones, se llevará a cabo una actividad durante la asamblea. Cada uno deberá colocar en una tabla cómo se siente cada día. Con anterioridad, se les habrá explicado qué corresponde a cada emoción, siendo la tristeza una cara triste, el enfado una cara enfadada, la alegría una cara contenta, y una cara asustada para preocupación o susto. Como elemento para colocar debajo de las emociones se utilizará una fotografía suya, para que puedan reconocerse, ya que a principio de curso todavía no sabrán cómo escribir su nombre. A continuación os dejaré un ejemplo de tabla para que podáis trabajar sobre ella con vuestros peques.

Nos presentamos el primer día.

Imagen
 Los primeros días son los más difíciles para los peques, ya que están en proceso de adaptación y no conocen a sus nuevos compañeros. Por eso, durante la asamblea, se puede llevar a cabo una actividad a modo de presentación para que vayan conociéndose. Se sentará a todos los alumnos en círculo. En el centro se dejarán pinturas de todos los colores. De uno en uno irán presentándose, diciendo su nombre y cogiendo una pintura de su color favorito. Una vez presentados, se les entregará un folio para que hagan un dibujo con la pintura que han escogido. Una vez terminados, la maestra escribirá el nombre de cada uno para recordar quien lo ha realizado. Cuando todos finalicen su dibujo, se colocarán a modo de mural en la pared, de tal manera que puedan reconocer su dibujo y el de sus compañeros.

¡La vuelta al cole!

Imagen
 Empieza el cole, y los más pequeños pueden sentirse entusiasmados por jugar con sus compañeros y aprender cosas nuevas, o inseguros y con miedo por lo desconocido. Por ello, aquí os dejo un recurso que puede servir de ayuda para afrontar esta nueva situación como es la vuelta al cole. La serie infantil "Pocoyó" nos puede ayudar en determinados momentos, pues transmite diversos valores, o ayuda a nuestros alumnos a comprender sus emociones y sentimientos.  Una vez que estén todos relajados, cerca de la última hora, es una buena opción la visualización de un capitulo como este, de poca duración y simple, pero con una enseñanza realmente positiva.

¡Bienvenidos a mi Blog!

¡Bienvenidos a mi Blog! Comenzaré presentándome. Mi nombre es Ana y soy Maestra de Educación Infantil. He decidido abrir este Blog para contar mis vivencias y aprendizajes dentro del aula, a modo de diario. Intentaré proporcionar recursos, diversas actividades o elementos que me resulten curiosos a la hora de educar a nuestros pequeños. Siempre cualquier tipo de ayuda es bienvenida.  Como quiero ir poco a poco, hoy para comenzar, os dejaré una frase que siempre ha llamado notablemente mi atención, y que a día de hoy, me sirve de inspiración y ejemplo en mi carrera como docente. "Cuanto más se observa al niño, más se le conoce, cuanto más se le conoce, más se le quiere, y cuanto más se le quiere, mejor se educa" . - Rufino Blanco. Espero que podáis acompañarme en este camino tan bonito como es la enseñanza, os recibo con los brazos abiertos.